IMRT trata mejor el cáncer de mama que la radioterapia estándar

IMRT vs tratamiento 3D para el cáncer de mama.

24 de abril 2013 – La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) da mejores resultados que la radioterapia estándar en pacientes con cáncer de mama, según los resultados de un ensayo aleatorio presentado en el segundo Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO ). IMRT es una forma  de radioterapia avanzada, de alta precisión, que puede entregar una dosis aún mayor de radiación, reduciendo de este modo los problemas cosméticos que a menudo pueden ocurrir después de radioterapia en la mama.

“Creemos que este estudio, el estudio prospectivo más grande en el mundo para poner a prueba la IMRT en en cáncer de mama contra la radioterapia de dos dimensiones (2D) estándar, hará cambiar la práctica clínica a nivel internacional “, dijo el Dr. Charlottes Coles, del Hospital de Oncología Centro de Addenbrooke, en Cambridge, Reino Unido. “Analizando los resultados a 5 años después del tratamiento, se observaron beneficios significativos en los pacientes que habían recibido IMRT “.

Los investigadores analizaron los planes de tratamiento de radioterapia de 1.145 pacientes con cáncer de mama precoz que había tenido previamente cirugía conservadora de la mama. Los planes fueron examinados para ver si se produciría una dosis de radiación irregular con radioterapia 2D estándar (2DRT). Un total de 71% de los planes de cayó en esta categoría, y los pacientes fueron asignados al azar entre 2DRT estándar y la IMRT. El 29% de los pacientes en cuyos planes no se produciría una dosis irregular  fueron tratados con 2DRT estándar, y fueron seguidos dentro del estudio.

Uno de los objetivos de la radioterapia externa es tratar el volumen blanco (target) – en este caso, toda la mama – con una distribución uniforme de la dosis, es decir, dentro de un rango de 95% a 107% de la dosis prescrita. Una dosis demasiado baja
puede correr el riesgo de recidiva tumoral, y una dosis demasiado alta puede causar efectos secundarios no deseados, tales como cambios en la piel.

“El problema con radioterapia 2D en la mama es que la distribución de dosis sólo se registra a través de la parte central de la mama. Por lo general, cumple con las restricciones entre el 95% a 107%, pero la forma de la mama cambia, por lo que si el mismo plan se analiza en 3D, entonces puede que haya áreas con dosis  excesivamente altas.
Mediante la modulación de la intensidad del haz de radiación, la IMRT puede utilizarse para corregir y homogenizar la dosis “, dijo el doctor Coles.

Los investigadores se propusieron ver si el efecto del uso de IMRT en aquellos pacientes que habrían recibido una dosis de más de 107% en partes de su mama con 2DRT, se traduciría en beneficio clínico. La planificación con IMRT utiliza los resultados del TAC para determinar la intensidad de la dosis que mejor tratar
el tumor, y por lo tanto es un procedimiento más complejo y que requiere mayor tiempo de planificación  al compararlo con 2DRT, por lo tanto había una necesidad importante de ver una clara ventaja para los pacientes de la utilización del procedimiento.

“Vimos que menos pacientes en el grupo de IMRT desarrollaron telangectasia en la piel (dilatación de vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel), y el efecto estético global en la mama fue mejor “, dijo.
Aunque no hubo una diferencia significativa entre los dos grupos en la contracción de mama, edema, induración mamaria, y cambios en la pigmentación, hubo un claro beneficio en el uso de la IMRT en estos pacientes.

“Aunque IMRT se emplea cada vez más en el cáncer de mama, su uso está muy lejos de masificarse a nivel mundial. Esperamos que la evidencia del beneficio demostrado en nuestro estudio sirva para fomentar su mayor utilización, mejorando el acceso del paciente para mejorar los resultados en los pacientes con cáncer de mama
dijo el doctor Coles.

Para más información: www.estro.org y www.appliedradiationoncology.com

On junio 22, 2013, posted in: Noticias Instituto Oncológico by

Deja un comentario