Calidad Dosimétrica a través de Equal-Estro

Como parte de su programa de calidad, Instituto Oncológico se sometió voluntariamente a la más alta y exigente auditoria de control de calidad Dosimétrica por la comunidad europea, a través de Equal-Estro, siendo aprobado en el rango óptimo de calibración de nuestros equipos todos los puntos evaluados, para conocimiento de nuestros pacientes y médicos derivadores.

La auditoria de control de calidad hacia los equipos de radioterapia es algo voluntario, no realizados por todos los centros de radioterapia y al someternos a estos controles de calidad, nos aseguramos que nuestro proceso, el cual involucra instrumentación, sensores e intervención de operador cumple los mayores estándares internacionales.

instituto-oncologico-equal-estro-dosimetry-certificate

read more

XIV Congreso Nacional de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica

Dr. Manuel González Domingo obtuvo el 1º Lugar como expositor del mejor trabajo científico presentado en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica realizado entre el 26 y 29 de Marzo del año 2014, donde participaban trabajos de los diferentes centros de Radioterapia Oncológica de Chile.
En el trabajo titulado “Comparación de histogramas dosis-volumen (DVH) de órganos de riesgo (OR) comprometidos en campos de tratamiento de radioterapia, en cáncer de recto con y sin el dispositivo belly board”, participaron como autores la T.M. Maria Ignacia García, T.M. Carla Manriquez, T.M. Jorge Le-Bert, Dr. Osvaldo Giannini y el Dr. Pablo González.
read more

Simposio Avances en Melanoma-Red Melanoma V Región

” Con una gran asistencia de profesionales especialistas en el tratamiento del Melanoma, se realizó el “Simposio Avances en Melanoma-Red Melanoma V Región”, evento realizado los días 21 y 22 de Marzo del año 2014 en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar. 
El Director del Simposio, Dr. Pablo González Mella, de Instituto Oncológico, recalcó la importancia de la realización de este tipo de eventos para la región, en coordinación con todos los especialistas que diagnostican y tratan este tipo de patologías.
El Simposio tuvo la participación de connotados especialistas a nivel Nacional que participaron en las charlas y discusión de casos clínicos, entre los que destacó el Dr. Manuel González Domingo, de Instituto Oncológico, quién expuso sobre la “Epidemiología y Biología del Melanoma.
read more
OnMarzo 26, 2014, posted in: Noticias Instituto Oncológico by

Llega a Instituto Oncológico equipo de última generación para tratar el Cáncer.

Llega a Instituto Oncológico equipo de última generación para tratar el Cáncer.

Equipo de última generación y primero en la región, para realizar sofisticados tratamientos de radioterapia, con las técnicas más modernas de radiación, que permiten realizar radioterapia con intensidad modulada (IMRT) y radioterapia guiada por la imagen (IGRT).

Sistema de planificación Prowess Panther para realizar las técnicas avanzadas

Permitirá a los pacientes de la región tener acceso a tratamientos que logran entregar altas dosis de radioterapia al tumor y mínima dosis de radiación a los tejidos normales, asegurando un excelente control tumoral y una mínima toxicidad para nuestros pacientes.

Vía Prowess

 

read more
OnJulio 1, 2013, posted in: Noticias Instituto Oncológico by

II Simposio Oncológico Clínica Reñaca

En el marco del Congreso Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO), Clínica Reñaca organizó su II Simposio Oncológico, esta vez con la participación de dos reconocidos especialistas de nivel mundial.

El 6 de abril, el Dr. Mitchell Posner, Jefe del Departamento de Cirugía Oncológica de la Universidad de Chicago y el Dr. Albert Koong, phD profesor de radiología oncológica en la Universidad de Stanford, abordaron actualizaciones en oncología digestiva, seguidos de la presentación de casos de interés clínico.

El Dr. Pablo González, Oncólogo y Radioterapeuta del Instituto Oncológico en Clínica Reñaca, destacó la importancia de generar estos encuentros para la comunidad médica local y nacional, pues en los últimos años ha habido grandes avances en el ámbito de la oncología digestiva gracias al trabajo conjunto de cirujanos, oncólogos médicos y de radioterapeutas.

Premiam Trabajo Científico

En el marco del Congreso Latinoamericano de Oncología Digestiva (Slago), realizado en Viña del Mar, en el que participan delegaciones de 15 países, se realizó la presentación de temas científicos y experiencias clínicas en cáncer. De las 100 presentaciones entregadas, se distinguió como la mejor experiencia latinoamericana al trabajo realizado por equipo del Instituto Oncológico que labora en Clínica Reñaca, referido a la experiencia con radioquimioterapia luego de cirugía radical en cáncer de vesícula biliar, siendo este estudio científico el reporte con la casuística más alta publicado en el mundo.
El trabajo que recibió la distinción fue elaborado por los Dres. Manuel González Domingo, Osvaldo Giannini Tassara y Pablo González Mella.

Vía Clínica Reñaca

read more
OnJunio 24, 2013, posted in: Noticias Instituto Oncológico by

Experto español expuso en el III Simposio Oncológico Clínica Reñaca

Cáncer de recto: de la práctica clínica a la innovación asistencial interdisciplinar” fue la temática del III Simposio Oncológico de Clínica Reñaca, evento que contó con la destacada participación del Dr. Felipe Calvo MD, PhD, catedrático- jefe del Departamento de Oncología del Hospital General Gregorio Marañón, Madrid, España.

La actividad se organizó en el marco del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica SLAGO 2013, y en ella el experto español expuso sobre la importancia de la incorporación de equipos interdisciplinarios en el manejo del paciente con cáncer de recto, con discusión de casos de interés clínico.

Vía Clínica Reñaca

 

read more
OnJunio 22, 2013, posted in: Noticias Instituto Oncológico by

IMRT trata mejor el cáncer de mama que la radioterapia estándar

IMRT trata mejor el cáncer de mama que la radioterapia estándar

IMRT vs tratamiento 3D para el cáncer de mama.

24 de abril 2013 – La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) da mejores resultados que la radioterapia estándar en pacientes con cáncer de mama, según los resultados de un ensayo aleatorio presentado en el segundo Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO ). IMRT es una forma  de radioterapia avanzada, de alta precisión, que puede entregar una dosis aún mayor de radiación, reduciendo de este modo los problemas cosméticos que a menudo pueden ocurrir después de radioterapia en la mama.

“Creemos que este estudio, el estudio prospectivo más grande en el mundo para poner a prueba la IMRT en en cáncer de mama contra la radioterapia de dos dimensiones (2D) estándar, hará cambiar la práctica clínica a nivel internacional “, dijo el Dr. Charlottes Coles, del Hospital de Oncología Centro de Addenbrooke, en Cambridge, Reino Unido. “Analizando los resultados a 5 años después del tratamiento, se observaron beneficios significativos en los pacientes que habían recibido IMRT “.

Los investigadores analizaron los planes de tratamiento de radioterapia de 1.145 pacientes con cáncer de mama precoz que había tenido previamente cirugía conservadora de la mama. Los planes fueron examinados para ver si se produciría una dosis de radiación irregular con radioterapia 2D estándar (2DRT). Un total de 71% de los planes de cayó en esta categoría, y los pacientes fueron asignados al azar entre 2DRT estándar y la IMRT. El 29% de los pacientes en cuyos planes no se produciría una dosis irregular  fueron tratados con 2DRT estándar, y fueron seguidos dentro del estudio.

Uno de los objetivos de la radioterapia externa es tratar el volumen blanco (target) – en este caso, toda la mama – con una distribución uniforme de la dosis, es decir, dentro de un rango de 95% a 107% de la dosis prescrita. Una dosis demasiado baja
puede correr el riesgo de recidiva tumoral, y una dosis demasiado alta puede causar efectos secundarios no deseados, tales como cambios en la piel.

“El problema con radioterapia 2D en la mama es que la distribución de dosis sólo se registra a través de la parte central de la mama. Por lo general, cumple con las restricciones entre el 95% a 107%, pero la forma de la mama cambia, por lo que si el mismo plan se analiza en 3D, entonces puede que haya áreas con dosis  excesivamente altas.
Mediante la modulación de la intensidad del haz de radiación, la IMRT puede utilizarse para corregir y homogenizar la dosis “, dijo el doctor Coles.

Los investigadores se propusieron ver si el efecto del uso de IMRT en aquellos pacientes que habrían recibido una dosis de más de 107% en partes de su mama con 2DRT, se traduciría en beneficio clínico. La planificación con IMRT utiliza los resultados del TAC para determinar la intensidad de la dosis que mejor tratar
el tumor, y por lo tanto es un procedimiento más complejo y que requiere mayor tiempo de planificación  al compararlo con 2DRT, por lo tanto había una necesidad importante de ver una clara ventaja para los pacientes de la utilización del procedimiento.

“Vimos que menos pacientes en el grupo de IMRT desarrollaron telangectasia en la piel (dilatación de vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel), y el efecto estético global en la mama fue mejor “, dijo.
Aunque no hubo una diferencia significativa entre los dos grupos en la contracción de mama, edema, induración mamaria, y cambios en la pigmentación, hubo un claro beneficio en el uso de la IMRT en estos pacientes.

“Aunque IMRT se emplea cada vez más en el cáncer de mama, su uso está muy lejos de masificarse a nivel mundial. Esperamos que la evidencia del beneficio demostrado en nuestro estudio sirva para fomentar su mayor utilización, mejorando el acceso del paciente para mejorar los resultados en los pacientes con cáncer de mama
dijo el doctor Coles.

Para más información: www.estro.org y www.appliedradiationoncology.com

read more
OnJunio 22, 2013, posted in: Noticias Instituto Oncológico by