RADIOTERAPIA

foto-radioterapia-instituto-oncologico

La Radioterapia se basa en la utilización de radiaciones ionizantes con una finalidad terapéutica y es un tratamiento básico en la mayoría de los tratamientos oncológicos, siendo de aplicación aproximadamente al 60% de los pacientes  con cáncer. Utiliza radiaciones ionizantes de alta energía como rayos X, rayos gamma, electrones o protones.

A partir de 1980, con la radioterapia conformada en tres dimensiones (RT3D), gracias a la ayuda del TAC y a los sistemas informáticos de cálculo dosimétrico, se obtienen imágenes virtuales de volúmenes de tratamiento.

Desde 1990, otras técnicas de imagen como la RMN, ecografía y PET, se han incorporado a la planificación de la radioterapia, con las que se obtiene una delimitación más exacta del volumen tumoral para respetar a los tejidos sanos.

La radioterapia puede utilizarse sola o en combinación con cirugía, quimioterapia o terapia biológica. A veces la radiación se utiliza antes de la cirugía para reducir el tumor. Después de la cirugía, puede usarse para detener el crecimiento de las células cancerosas restantes. La radiación a menudo ofrece alivio porque achica los tumores, y esto reduce la presión, el dolor por sangrado u otros síntomas del cáncer.

3DRT

La radioterapia conformal tridimensional (3DRT) emite rayos con la forma del tumor dirigidos desde direcciones distintas.  Al dirigir la radiación con más precisión, puede que sea posible reducir el daño de la radiación a los tejidos sanos y eliminar mejor el cáncer mediante el aumento de la dosis de radiación contra el tumor. Todo lo anterior se hace en base a estudios con imágenes TAC dosimétricos que permiten visualizar el tumor y los órganos de riesgo.

IMRT

La radioterapia por intensidad modulada (IMRT) es una forma avanzada de radioterapia 3D de alta precisión, que permite irradiar al tumor o volúmenes blanco, con un mínimo daño a los tejidos sanos adyacentes.

El principio de la ésta técnica es dar una combinación de varios campos de intensidad modulada provenientes de distintas direcciones produciendo una dosis de irradiación individualizada que aumenta al máximo la dosis al tumor, pero también permite protege los tejidos normales adyacentes, con lo cual el riesgo de toxicidad se reduce.

Para este objetivo, se utilizan modernos aceleradores lineales con colimador multiláminas y sofisticados sistemas informáticos de planificación dosimétrica y verificación de dosis.

La IMRT es considerada el avance tecnológico más importante en el tratamiento por radiación de los últimos 30 años.

IGRT

La Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) utiliza imágenes tridimensionales de alta resolución para localizar la ubicación precisa de tumores, ajustar la posición del paciente para lograr la máxima precisión y emitir radioterapia. Este potencial permite otorgar una IMRT con mayor precisión y eficiencia.

En la IGRT el acelerador lineal viene equipado con tecnología de imágenes para que el Oncólogo Radioterapeuta toma imágenes del tumor inmediatamente antes del tiempo de entrega de la radiación, cuando el paciente está en posición sobre la mesa de tratamiento. Con el uso de software de computadora especializado, estas imágenes luego se comparan con las que fueron tomadas durante la simulación. Entonces se realizan las correcciones necesarias en la posición del paciente y /o en los haces de radiación para poder dirigir la radiación al tumor con mayor precisión y evitar el tejido sano circundante.

La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) es utilizada en los centros de mayor prestigio a nivel internacional.

 En resumen la IGRT permite:

–          MÁXIMA PRECISIÓN EN LA LOCALIZACIÓN DEL TUMOR

–          MINIMIZA DE LOS MÁRGENES DE SEGURIDAD EVITANDO SOBREDOSIFICACIÓN EN TEJIDOS NORMALES.

–          IMÁGENES DE VERIFICACIÓN DIARIAS PARA CADA CAMPO DE TRATAMIENTO.

–          VERIFICACIÓN EN LINEA DE CADA CAMPO PLANIFICADO

–          CORRECCIÓN ENTRE PLAN DE TRATAMIENTO Y POSICIÓN DIARIA DEL PACIENTE

–          REPOSICIONAMIENTO DEL PACIENTE SEGÚN EL PLAN DISEÑADO

–          MAYOR CALIDAD

BRAQUITERAPIA

La Braquiterapia es la aplicación de radiación con material radiactivo a corta distancia dentro o muy cerca del área a tratar. Se utiliza en diferentes tipos de tumores, especialmente en tumores ginecológicos.

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/radioterapia/consejos/braquiterapia.pdf